Equipos de telecomunicaciones y tecnologías de fibra óptica

Las tendencias actuales en el ciberespacio crean interesantes perspectivas laborales para las futuras generaciones de profesionales de la informática y las comunicaciones.

Las tendencias actuales en el ciberespacio crean interesantes perspectivas laborales para las futuras generaciones de profesionales de la informática y las comunicaciones.

El cibermundo es un fenómeno fundamental de nuestro tiempo. Es un nuevo espacio en el que pasamos cada vez más tiempo en nuestra vida laboral y privada. Para la mayoría de los usuarios, es un mundo lleno de entretenimiento, comunicación multimedia y educación. Para las profesiones técnicas, es sin duda un mundo lleno de interacciones entre potentes tecnologías, aplicaciones y servicios; un mundo de tendencias actuales y futuros retos técnicos, tecnológicos y de seguridad.

OPTOKON, a.s. - es una empresa que no sólo reconoce el enorme auge en el campo de los sistemas de comunicación e información y el ciberespacio, sino que crea un entorno prometedor estable y permanente para su construcción. "Estamos construyendo el futuro de nuestra empresa ampliando nuestras capacidades y las competencias de nuestros empleados, pero al mismo tiempo sentimos la creciente necesidad de reforzar las asociaciones a distintos niveles con otras empresas y clientes, tanto a nivel nacional como internacional", afirma Jiří Stefl, director general del Grupo OPTOKON, y añade que "superar los retos tecnológicos y de seguridad actuales y futuros es imposible sin sinergia y cooperación."

Una de las principales actividades de OPTOKON es el desarrollo y la producción de componentes a medida para la construcción de módulos de comunicación e información, que luego se despliegan para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Conjuntas del Ejército de la República Checa. Un elemento clave de la cartera de productos de la empresa es la plataforma segura LMCP (Land Mobile Computing Platform). Como parte del despliegue final, constituye el corazón imaginario de un centro de mando y control o de un sistema de vehículos blindados o de combate. Este potente servidor se complementa con un conmutador para dar servicio completo a todos los componentes TIC conectados.

Además de fiabilidad y rendimiento, también es seguro. Por ejemplo, el dispositivo está equipado con un botón de borrado para poder eliminar todos los datos de las unidades antes de que el enemigo haga un uso indebido de ellos. Las características básicas del LMCP también incluyen un potente software, virtualización, sistemas operativos y un sistema central de supervisión y diagnóstico. No sólo está destinado a los componentes propietarios de la red. El sistema también puede ser utilizado por usuarios de sistemas de comunicación e información. Incluso estos usuarios pueden comprobar y corregir cualquier error mediante los procedimientos previstos. En la vista básica, el sistema muestra un plano de la instalación donde está instalado el sistema, como un vehículo militar. El operador será informado del error y de su localización en este componente del vehículo, lo que acelera la resolución del problema.

Además del producto LMCP, la cartera de productos de la empresa también incluye teléfonos seguros, conmutadores y routers basados en la plataforma de Cisco Systems. "Nos hemos convertido en integradores de tecnología de soluciones de Cisco. Esta asociación, única en la República Checa, nos permite fabricar nuestros propios productos con componentes de Cisco Systems y suministrarlos a clientes de todo el mundo", afirma el Director de la División TIC, Ing. "También hay interés por estos productos en el extranjero, lo que nos permite posicionarnos como el principal proveedor mundial de estos dispositivos". OPTOKON, a.s. también trabaja en el campo de la ciberseguridad y coopera activamente con muchos fabricantes y empresas líderes en cuestiones de ciberseguridad. Los productos de la empresa incluyen herramientas eficaces para detectar incidentes cibernéticos que pueden generar informes de seguridad para su uso en la planificación y evaluación de operaciones militares. El denominador común de las soluciones de seguridad construidas sobre la plataforma OPTOKON es la automatización o detección temprana de un incidente operativo o cibernético y la respuesta automática e inmediata. "Por eso hacemos que nuestros sistemas sean lo más autónomos posible", añade el Dr. Thomas Müller.

Otro ámbito interesante de la seguridad, además de la seguridad operativa y cibernética, es la seguridad de la información, en la que OPTOKON es proveedor de pasarelas de seguridad que conectan diferentes redes con distintos niveles de confidencialidad. Las pasarelas pueden reconocer el nivel de seguridad de determinada información y dirigirla de forma segura al destinatario previsto. "Respondemos a las crecientes necesidades de los clientes de transferir información entre distintos dominios de seguridad y crear así un entorno básico para transferir distintos tipos de seguridad entre redes", afirma Jiri Stefl, ingeniero.

La inteligencia artificial es una de las principales tendencias y retos del ciberespacio. Por eso, el departamento de desarrollo de OPTOKON ha añadido recientemente a su cartera de productos soporte de hardware para el aprendizaje automático.

"Los productos de servidor de nuestra empresa pueden ejecutar aplicaciones y servicios que utilizan elementos de inteligencia artificial. Esto amplía las posibilidades de uso de nuestra cartera en el futuro", concluye el ingeniero. "Desde el año pasado, nuestra cartera también incluye el producto OPTTA, diseñado para el aprendizaje automático directamente sobre el terreno. Esto nos permitirá introducir aplicaciones y servicios completamente nuevos, no sólo de seguridad, para las Fuerzas Conjuntas y los usuarios del Ejército checo."

Y es el producto OPTTA el que puede utilizarse como parte del llamado sistema FOTAS, que detecta hasta el más mínimo movimiento en el perímetro de, por ejemplo, una gran zona abierta protegida por un cable óptico. La ventaja fundamental es que, a diferencia de un sistema de videovigilancia, no es necesario alimentar los elementos activos, ya que el sistema no emite nada y no puede ser detectado. Es ideal para soluciones de protección perimetral, donde el tamaño de los dispositivos puede alcanzar decenas de kilómetros.

El elemento clave en el desarrollo de OPTOKON es la cooperación y la sinergia. La colaboración con socios y clientes, así como con las jóvenes generaciones futuras, es vital. La empresa ofrece una serie de ámbitos de cooperación con centros de enseñanza secundaria y universidades, así como oportunidades para involucrar a los estudiantes durante sus estudios. Esto brinda la oportunidad de adquirir experiencia de primera mano con las TIC y el ciberespacio desde la perspectiva de un futuro especialista, experto y comunicador.

especialista técnico, experto y comunicador. "Al principio no hacen falta conocimientos fundamentales, basta con tener ganas de trabajar de forma independiente, aprender cosas nuevas, superar los retos actuales y no tener miedo a los futuros: eso es mucho más importante", afirma el ingeniero. más importante", afirma el ingeniero Tomas Müller, director de la división de TIC de OPTOKON. Al mismo tiempo, establecer relaciones con la industria es un requisito previo fundamental.

El Ejército checo también necesita nuevos talentos, tecnologías del futuro y expertos en el campo de los sistemas de comunicación e información, y OPTOKON apoya y coopera plenamente con la nueva generación de especialistas en comunicación. Esto se debe al hecho de que las relaciones con las tecnologías de la comunicación deben desarrollarse constantemente, y las tecnologías son imposibles sin personal profesional, tanto por parte del fabricante como por parte del usuario.

Note

La configuración de privacidad

 
Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunos son esenciales, mientras que otros nos ayudan a mejorar este sitio y su experiencia de usuario.
 
¿Está de acuerdo con el uso de todas las cookies?